Con frecuencia nos han preguntado que pasa con los paneles solares cuando el día esta nublado, con la creencia de que dejan de funcionar. Por que es normal pensar que cuando esta nublado no pueden generar electricidad. Afortunadamente esto no es cierto.
Los paneles solares funcionan por medio de la radiación solar. A mayor radiación mayor generación de energía.
La Radiación Solar
Para entender un poco mas como es que los paneles fotovoltaicos funcionan aun con nubes. Hablaremos de que es la radiación solar.
La radiación solar es la energía emitida por la superficie solar; la cual se propaga en todas direcciones a través del espacio.
Después de pasar por la atmósfera, sufre una ligera disminución de su radiación, por las nubes y las moléculas de gases (como el ozono y el vapor de agua) y por partículas en el aire.
Parte de la radiación que no es absorbida por las nubes llega a la superficie terrestre. Generando energía por medio de los paneles solares.
Tipos de Radiación
La radiación solar la podemos clasificar en tres tipos diferentes que dependerá de la forma en la que llega a la Tierra:
Radiación solar directa. Este tipo de radiación es la que traspasa la atmósfera y alcanza la superficie de la Tierra sin haber sufrido dispersión alguna en su recorrido.
Radiación solar difusa. Es la radiación que alcanza la superficie de la Tierra tras haber sufrido diferentes desviaciones en su recorrido. Por ejemplo, por los gases presentes en el aire, y por las nubes.
Radiación solar reflejada. Es aquella parte de la radiación solar que es reflejada por la propia superficie terrestre, en un fenómeno conocido como efecto albedo.
Ejemplo de los diferentes tipos de radiación solar que llegan a la Tierra
Como podemos observar en la imagen anterior los tres diferentes tipos de radiación son indispensables para que nuestro panel solar funcione. En el caso de los días nublados solo contamos con la radiación difusa, y aunque el nivel de radiación es menor es suficiente para que nuestros paneles sigan generando electricidad.