Una de las mayores problemáticas de nuestro siglo actual es, la necesidad de proveer agua para la creciente población mundial. El suministro de agua debe satisfacer las demandas para consumo humano, agrícola e industrial. A nivel mundial, tres de cada 10 personas carecen de este recurso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Alrededor del mundo, los lagos, ríos, canales y otros cuerpos de agua son contaminados por descargas industriales, o por procesos naturales. En los países en desarrollo, la mayor parte de los desechos industriales se vierten al agua sin tratamiento alguno, contaminando así el recurso hídrico disponible. Mientras que los países industrializados generan grandes cantidades de desechos peligrosos que impactan los ecosistemas y deterioran el agua, el aire y el suelo.
Consecuencias de la escaeces y contaminación del agua
El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis. Se calcula que se presentan 502,000 muertes a causa de diarrea por año, según datos de la OMS.
Algunas de las consecuencias de la contaminación del agua son las siguientes:
- Contaminación de la cadena alimentaria. La pesca en aguas contaminadas, así como la utilización de aguas residuales en la ganadería y la agricultura, pueden transmitir toxinas a los alimentos que perjudiquen nuestra salud a través de su ingesta.
- Escasez de agua potable. La ONU admite que aún existen miles de millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable y saneamiento, sobre todo en zonas rurales.
- Enfermedades. La OMS calcula que unos 2.000 millones de personas beben agua potable contaminada por excrementos, exponiéndose a contraer enfermedades como el cólera, la hepatitis A y la disentería.
- Mortalidad infantil. Según la ONU, las enfermedades diarreicas vinculadas a la falta de higiene causan la muerte a unos mil niños al día en todo el mundo.
Este problema a ocasionado que los especialistas se den a la tarea de resolver esta problemática. Por ello existen una gran cantidad de proyectos y desarrollos, tecnológicos y sociales que buscan anticiparse ante estos terribles escenarios. Incluso algunos plantean soluciones para ser usadas cuanto antes, y que están dirigidas a regiones donde el agua es escasa y pone en riesgo la vida de sus habitantes.
¿Que son los Hidropáneles Solares?
Los Hidropáneles son similares a los paneles solares que comúnmente conocemos, no solo en aspecto sino en funcionalidad, ya que capta la luz del sol para generar energía. La diferencia es clara: en lugar de generar energía para alimentar de electricidad un edificio, los hidropáneles aprovechan la energía para alimentar su propio mecanismo para extraer el vapor de agua del aire.
Hidropáneles Solares
De acuerdo con la revista FORBES más de 35 países en el mundo están apostando por la tecnología de los hidropáneles. Entre ellos se encuentra: Irlanda, México, Dubai Australia, Emiratos Árabes, Sudáfrica, India, Filipinas, Lebanon, etc. Además se ha instalado en escuelas y orfanatos de Dubai y Siria y en el desierto de Sonora, México.
“Cuando instalas un hidropánel Source, en tu casa o patio, tienes un medio sostenible de producción de agua. Es sorprendente desde el punto de vista tecnológico ya que produce el líquido de forma simple”, explica Bre Pettis, colaborador de Zero Mass Water.
¿Como Funcionan los Hidropáneles Solares?
Los Hidropáneles, se encargan de extraer el vapor de agua del aire de su entorno, por medio de unos ventiladores, el vapor de agua es almacenado para después ser condensado y así obtener el líquido de agua. Una vez obtenido este líquido se mineraliza con calcio y magnesio para mantener un PH alto y lograr una mejor purificación, haciendo que sea potable y de buena calidad. El equipo también cuenta con un sistema de almacenamiento de energía para continuar con la extracción de agua por las noches cuando la generación de energía es nula.
Como podemos observar es de vital importancia abatir esta gran problemática en el mundo. El problema socioeconómico que genera es muy grande. Como en las grandes industrias, la agricultura, la ganadería, los habitantes de las zonas rurales etc.
Es claro que esta no es la única solución que hay para abatir el problema. Pero puede llegar a ser parte importante de la solución.
Hidropáneles Source
La producción de agua de los hidropáneles «SOURCE» depende de las medidas locales de humedad relativa (HR) y de la energía solar (kWh). Los paneles «SOURCE» producen una media de 2 a 5 litros de agua al día. Cada panel contiene 30 litros (60 botellas de agua estándar) en un depósito donde se mineraliza y se mantiene limpia para un sabor y una salud óptimos. Un conjunto estándar de 2 paneles «SOURCE» tiene 120 botellas de agua o 60 litros de capacidad de almacenamiento.
Actualmente, el sistema «SOURCE» tiene un costo aproximado de 5,500 dólares, lo que podría saciar la sed de cuatro miembros de una familia.
Existen ya 35 países que ya cuentan con hidropáneles «SOURCE» que como ya mencionamos actualmente, son auto suficientes. Gracias al gran avance tecnológico. Zero Mass Water está lanzando al mercado «Rexi» el cual será de la mitad del tamaño, que sus actuales «SOURCE». Enfocados al uso residencial, así como empresas y escuelas.
Según la compañía. Dos paneles ‘Rexi’ serían capaces de generar entre 300 y 600 botellas de 500 ml de agua al mes. Serían suficientes para una familia de entre cuatro y seis miembros, con un costo aproximado de 2,500 dólares.