Celdas solares. Debido al gran interés que existe a nivel mundial, para aprovechar nuestros recursos naturales para generar energía, y dejar de contaminar el planeta al utilizar combustibles fósiles. Diferentes científicos se han dado a la tarea de desarrollar diferentes métodos y materiales para hacer mas eficientes los procesos de fabricación y de producción de energía.
Impresión de Celdas Solares
Algunos avances mas innovadores son la impresión de celdas fotovoltaicas. Este avance permitiría un mayor aprovechamiento y alcance, para llevar energía por primera vez a mas de 1,300 millones de personas. Facilitarían el traslado, así como también la colocación. Podríamos colocarlas en casi cualquier superficie, y aprovechar la radiación solar para generar energía.
Desventajas
Algunos inconvenientes o retos que estas impresiones están enfrentando, es que son muy sensibles a la humedad. Ya que no llevan una protección rígida, lo que las hace mas vulnerables. También existe el riesgo de contaminación por plomo, si llegaran a romperse. Debido a esto se están buscando diferentes alternativas de recubrimiento para reducir estos inconvenientes.
Celdas solares Flexibles
Los paneles solares flexibles pertenecen a una familia de productos solares llamados paneles de película fina. Los paneles flexibles se construyen con capas de silicio 300 veces más pequeñas que las de los paneles solares estándar. Esto permite flexionarlas y seguir manteniendo su funcionalidad.
Desventajas de las Paneles Flexibles
Algunos de los inconvenientes que presentan estas tecnologías. Tienen una eficiencia mucho menor que los paneles solares rígidos. La eficiencia de los paneles rígidos es del 16 al 20% mientras que el de los paneles flexibles es del 7 al 15%. Lo que ocasiona que se necesiten más paneles para producir la misma cantidad de energía eléctrica que produciría un panel rígido.
Ventajas de los paneles Flexibles
Algunas de las grandes ventajas o aplicaciones que se les podría dar a estos paneles flexibles. Pueden ser utilizados para generar energía de manera ligera y portátil, ya que son sumamente ligeros y duraderos. Ofrecen un mejor rendimiento con poca luz que los paneles rígidos.